2012/04/07

7 DE ABRIL DE 1912 PRIMERA ELECCION POR VOTO SECRETO Y OBLIGACIÓN

En 1910, poco después de asumir la Presidencia de la Nación, el Doctor Roque Sáenz Peña, ordenó la confección de un padrón electoral (listado de las personas en condiciones de votar) sobre la base del registro de enrolamiento del padrón militar o sea del listado de las personas que tenían que cumplir el servicio militar obligatorio. Esta tarea estaría a cargo del Poder Judicial. La identificación del votante se aseguró con las impresiones digitales y con una foto en la Libreta de Enrolamiento que se convirtió en documento de ejercicio cívico.
El proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo, proponía el voto secreto y obligatorio. Se reemplazaría el sistema de lista completa (sin reconocimiento de minoría), por el de lista incompleta, que reconocería a la mayoría y primera minoría en relación de dos por uno. La propuesta aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Nación, se convirtió en la denominada Ley Sáenz Peña o Reforma electoral de 1912.
El sufragio secreto evitaba el tráfico de votos. Y la lista incompleta terminaba con el sistema de unanimidad por el que resultaban electos todos los candidatos a diputados del partido ganador, aunque sólo fuera por un voto de diferencia.
El primer presidente de la Nación, electo bajo la Ley Sáenz Peña, fue Hipólito Irigoyen.


FUENTE:PORTAL EDUCATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario