miércoles, 16 de mayo de 2012

PROYECTO DE LA SEMANA DE MAYO

MIS COMPAÑEROS Y YO FESTEJAMOS OTRO ANIVERSARIO DE NUESTRA PATRIA
PROYECTO:” LA SEMANA DE MAYO”
DURACIÓN: UNA SEMANA
FUNDAMENTACIÓN:
-La interpretación es trabajar de la memoria colectiva relacionada con los valores, costumbres, normas, festejos de la comunidad de permanencia incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.
-Nuestra historia quedaría reducida  a la categoría de anécdotas si la mostramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad en el tiempo, como así también la comparación de hechos y lugares en una misma época.
-Las fuentes a las que junto a los chicos podemos recurrir son innumerables. Estas pueden ser desde  libros hasta internet, documentales, etc. Otra forma de incluirlos en la vida cotidiana de esa época, son conocer sus costumbres y diferencias en la actualidad.
-Los chicos no tienen que recrear algo dicho desde afuera cuando puedan crear ellos mismos una historia entendida desde sí, guiados por la docente en una ida y vuelta continua.
OBJETIVOS
-Promover el reconocimiento de la existencia de un pasado en costumbres y creencias a través de láminas, relatos, libros que nos sirven de pilar para apoyar nuestro sentido de nacionalidad.
-Comparar la tecnología utilizadas por la sociedad de la época colonial y la época actual.  
                                                                                                                               
CONTENIDOS
POSIBLES ACTIVIDADES
POSIBLES ESTRATEGIAS
                            FECHAS
En cuanto a las prácticas del lenguaje
Prácticas del lenguaje de hablar y escuchar
-Relatar algo que observamos
-Escuchar a los compañeros, confrontar opiniones
La música
Conversamos sobre los saberes previos de los niños sobre ¿que es la patria?
¡Qué  es una escarapela?
Incorporar nuevas palabras a su vocabulario como: cabildo, patria, pregones, galera, peineta, carreta, aljibe.
Escuchamos canciones de los vendedores ambulantes, cuentos, etc., poesías.
Los niños a que jugaban?
Como  se transportaban?
-La docente mostrará laminas del cabildo, pregones y otros personajes de la época donde ellos describirán como eran sus vestimentas y qué les parece que estos señores   , a qué se dedicaban?
A qué jugaban los niños?
En cuanto a la Formación Personal y Social
-En cuanto al juego
-Reconocer la existencia del pasado compartido , elementos de la  cultura
De pertenencia: las costumbres( fiesta típica, vestimenta, comidas, juegos)
Jugamos a la payana, balitas, aros, etc.
-Preparamos una comida de la época. Solapillas-pastelitos.
-Jugamos con los sentidos: el gusto y el olfato.
-jugamos a ser vendedores ambulantes: que vendedores  pasan por nuestras casas?
-Participamos en la fiesta, con la escuela primaria represantando vendedores ambulantes.
-Pedimos la participación de padres.
-Luego de la  indicación de la docente, los niños realizan distintos  movimientos al compás de ritmos musicales, desplazándose con el cuerpo, por diferentes espacios de la escuela. (sala-galería).
- La docente entrega un palito, piola y aro y Construimos un  juguete.
En  cuanto al Ambiente Natural y social
-Obtención de información a través de imágenes y/o fotografías
-El cuidado de la salud
-valoración y cuidado del medio ambiente
En cuanto a la Matemática
                   
      teatro
En cuanto al dibujo
-Observamos y dialogamos sobre las diferentes imágenes que muestran vendedores ambulantes, damas, caballeros interpretamos el significado de nuevas  palabras.
-Escuchamos canciones y dramatizamos a los vendedores ambulantes.
-observamos y comentamos, los medios de transportes, comparamos con los de la actualidad.
-observamos el paisaje, dialogamos.
-conversamos sobre las comidas,  Usamos balanza para pesar algunos de los ingredientes.
Armamos rompecabezas.
Loterías de idéntico.
Juegos con dados. El recorrido hasta llegar al cabildo donde se gesto la patria.
Dramatizamos  los vendedores ambulantes, bailamos un vals.
-dibujamos  y pintamos con diferentes técnicas el negrito, las damas , la carreta, el cabildo, la escarapela, etc.
La docente colocara láminas del cabildo, damas, caballeros, vendedores y medios de transportes  y preguntará qué es lo que se observa en la sala, describirán esta situación, indagando saberes, así irán descubriendo el significado de esta situación problemática.
Luego buscaremos  mediante el juego de la memoria el idéntico. ( juego competitivos)
-Seleccionamos   las piezas de los rompecabezas, contamos sus partes.
 -Los padres dramatizaran una historia para presentar en el acto con la escuela primaria.
-La  docente sacara fotos cuando los niños vengan  vestidos caracterizando a los  vendedores , damas y caballeros para confeccionar un álbum en nuestra carpeta
Durante este proyecto se tiene muy en cuenta EL JUEGO como medio motivador  y como condición necesaria para el desarrollo integral de los niños.
Es una actividad social y cultural, implica la presencia de los otros, desarrollando las diferentes AREAS: como el lenguaje, la comunicación, la expresión ayudando a ser más independientes, AUTÓNOMOS, SEGUROS.
-Promover el juego como contenido para el desarrollo cognitivo, afectivo, estético y moral.
EVALUACIÓN:
SE DARA A LO LARGO DE TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, ESTABLECIENDO LA DOCENTE COMO FIN LAS MODIFICACIONES QUE SEAN PERTINENTES.
SE VALORARAN LOS OBJETIVOS ALCANZADOS.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
La metodología se corresponde con el tipo de investigación, se proponen experiencias a través del juego para que las vivencias  queden guardadas  en la memoria y puedan ser contadas y transmitidas   con gran interés en sus vidas.
TECNICA: EL JUEGO: DRAMATIZACION-REGLADO: ROMPECABEZAS, LOTERIAS DE IDENTICO.
CONSTRUCCION: LADRILLOS. LA BIBLIOTECA.
BIBLIOGRAFÍA: DISEÑO CURRICULAR. LOS NAP.AIZENCANG, NOEMI 2005 JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR.RELACIONES QUE POTENCIAN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.

 PUBLICADO POR MONICA- ESPERO LES SIRVA
                                                       

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