miércoles, 22 de febrero de 2017

CONCURSO DE ASCENSO PARA DIRECTORES Y SUPERVISORES

MÓDULOS CORRESPONDIENTES A LA PRIMERA INSTANCIA TEÓRICO PRÁCTICA


Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad.

Módulo 2: El trabajo de los Equipos de Supervisión y Dirección y el proceso de construcción de subjetividad.


Módulo 3: Los Equipos directivos y supervisivos y la responsabilidad frente a la tarea de Educar.


Módulo 4: Supervisores y Directores: producción y uso de la información para la elaboración de Proyectos Educativos
 Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad

Contenidos y Bibliografía  

Para este módulo se seleccionaron contenidos que permiten analizar a partir de la concepción de estado, los diferentes lineamientos de política educativa de las últimas décadas y su incidencia en  las instituciones educativas y zonas de supervisión.

Se incluye el análisis de los diferentes paradigmas educativos y epistemológicos  vigentes en las últimas décadas, a fin de comprender la incidencia y coexistencia  de los mismos en las prácticas cotidianas en las instituciones educativas.

Se propone también el análisis de la normativa que regula la dinámica institucional y que define la toma de decisiones en diferentes situaciones de la cotidianeidad escolar.

Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad

Contenidos

1-   Procesos de transformación cultural (social, político, económico, tecnológico etc.)  y su impacto en la dinámica del sistema educativo: Siglos XIX,  XX y XXI.

  • Paradigmas educativos y epistemológicos. Desde el Positivismo a la Epistemología de la Complejidad.
  • Modernidad, Postmodernidad, Transmodernidad y la sociedad líquida: características y diferencias, la propuesta educativa en las distintas etapas.  
  • La Escuela como  dispositivo disciplinario de construcción de la subjetividad moderna.
  • La crisis de la Escuela a un siglo de su fundación. (1970)
  • La forma de la Escuela contemporánea: del sistema a la organización en red, de la Autoridad al Control de Calidad.
  • El tránsito de los sistemas escolares desde  el mandato homogeneizador al respeto por la diversidad. Construcción de subjetividad en épocas de crisis del Estado: fragmentación  e instalación de una subjetividad demandante.
  • Descentralización, Fragmentación y nuevas Formas de Regulación y control del Estado.    
  • El marco político pedagógico actual de la escuela argentina: la educación en el marco de las constituciones nacional y provincial; en las Leyes de educación Nacional y Provincial. La educación en el Plan Estratégico Nacional y en el Plan de Actualización y Perfeccionamiento provincial.

2- La Educación como Derecho Social: la construcción de una escuela
democrática
 inclusiva y de calidad.
  • El otro como sujeto de derecho.
  • El pasaje de una educación basada en los “intereses del alumno” a otra basada en los “derechos del alumno”.
  • Ampliación del “tamaño de la operación pedagógica”: pedagogías de baja intensidad, pedagogías de alta intensidad en el tratamiento de la pobreza.
  • La Educación como Derecho Social, el papel del estado en los últimos treinta años.


3- El docente como agente del estado: los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas.  
  • El docente, ¿ protagonista o actor secundario en las políticas públicas?.
  • Hacer docente, trabajo docente vs. “Rol docente”. El hacer docente desde la perspectiva del trabajo. El docente y la responsabilidad político pedagógica de enseñar.
  • Trabajo docente y contenido del trabajo docente: la educación.

Bibliografía

Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad

1-   Procesos de transformación cultural (social, político, económico, tecnológico etc.)  y su impacto en la dinámica del sistema educativo: Siglos XIX,  XX y XXI.

  • Aguerrondo, I. El nuevo paradigma de la Educación para el Siglo. XXI. OEI Disponible en:

  • Guyot,V.(2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje Epistemológico. Bs. As., Argentina: Lugar Editorial.Cap. 3 y 4. Disponible en PDF.







  • Feldfeber, M. (2009) Nuevas y viejas formas de regulación de los sistemas educativos. En Feldfeber, Myriam (comp) Autonomía y gobierno de la educación. Perspectivas, antinomias y tensiones. Buenos Aires,Argentina: Aique. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193514385002


2-   La Educación como Derecho Social: la construcción de una escuela
     Democrática inclusiva y de calidad.  



3-   El docente como agente del estado: los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas.  


  • Tenti  Fanfani, E.,  Tedesco,  Carlos. (2002) Nuevos docentes,  Nuevos alumnos en Conferencia regional el desempeño de maestros en América Latina y el Caribe, Brasilia. Disponible en PDF

  • Dussel, I. Southwell, M. Fanfani, E. Terigi, F. (2010). La docencia y la responsabilidad político pedagógica, en Dosier de la  Revista el Monitor de la Educación.  Bs. As., El Monitor MEN Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor25.pdf

Normativa:


Bibliografía ampliatoria:
Nota: la bibliografía que se halla en este apartado no es obligatoria.

·         Morin, E. ( 2008). Introducción al Pensamiento Complejo. Bs. As.,Argentina: GEDISA. Disponible en:




  • Esteve, José. (2009).La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento, en :Aprendizaje y desarrollo profesional docente, coordinado por Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant. Metas Educativas 2021, Santillana,pág.17.Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf

  • Tenti  Fanfani, E.  (2009) Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente, en: Aprendizaje y desarrollo profesional docente, coordinado por Consuelo Vélez de Medrano y Denise Vaillant.  Metas Educativas 2021, Santillana. Disponible en:



Nota: La Bibliografía General y Normativa del módulo I es válida para los niveles  inicial y primario y sus correspondientes  modalidades, así también para Directores de Bibliotecas, tanto para Supervisores como para Directores.

   Actividades

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Módulo 2: El trabajo de los Equipos de Supervisión y Dirección y el proceso de construcción de subjetividad 
La  conducción  político-pedagógica  de  la  institución  educativa  como 
construcción colectiva.

Este  módulo   aborda  el  trabajo  de  los  equipos  de    Supervisión  y  Dirección  y  el proceso de construcción de subjetividad  como construcción colectiva. 
La tarea de los Equipos de Conducción de las Instituciones Educativas cobra sentido en  relación  al  proceso  de  subjetivación,  esto  es,  las  formas  de  interpelación  del sujeto  educativo  por  parte  del  currículum,   y  de  cómo  estas  formas  dialogan  con otros modos de subjetivación como son los que provienen de   las familias y de los medios de información y comunicación.
La  consideración  de  estas  formas  de  interpelación,  asociada  al  conocimiento  del sujeto  que  se  educa  definen  la  tarea  de  los  equipos  de  conducción  de  las Instituciones Educativas, asegurando el cuidado y sostenimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes
CONTENIDOS

MÓDULO 2
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE  SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES
1- La  conducción  político-pedagógica  de  la  institución  educativa  como construcción  colectiva.  El  trabajo  del  equipo  de  conducción  y  del supervisor.
  • La vida de las instituciones educativas: gestión vs. conducción.
  • Ámbitos de intervención institucional.
  • Los equipos de conducción como agentes del Estado.
  • La  complejidad  de  las  dimensiones  que  constituyen  el  trabajo  de  conducir  la educación:  la  organización  institucional,  la  organización  curricular  y  la organización del trabajo.
  • Los equipos directivos como conductores institucionales.
  • El  trabajo  del  director:  la  tarea,  los  compañeros,  el  proyecto,  la  norma  y  la construcción de acuerdos.
  • La  resignificación  del  trabajo  del  supervisor  en  la  actualidad  ante  los  nuevos desafíos.
  • La complejidad de las dimensiones que constituyen el trabajo del supervisor.
  • Los proyectos educativos acordados como herramientas de conducción.
BIBLIOGRAFÍA
  • SUAREZ, M, TATO S.  (2010). “La conducción político  pedagógica.  Buenos Aires. SUTEBA. Equipo de Formación y Capacitación
  • FRIGERIO,  G.  (2004)  De  la  gestión  al  gobierno  escolar.  Buenos  Aires,  Revista Novedades Educativas. N° 159 
  • CANTARELLI, M. (2005) Fragmentación y construcción política: de la demanda a la responsabilidad. Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Área de  Desarrollo  Profesional  Docente.  Cuartas  jornadas  NOA-NEA  de  cooperación técnica con equipos de gestión provincial. 
  • GONZÁLEZ,  H.  y  otros.  “Reconociendo  nuestro  trabajo  docente.  Un  diálogo necesario entre teorías y prácticas”.
  • EMV- UDAP.(2008) Equipo de Formación Permanente  “Trabajo docente”
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION.  (2010)  “El trabajo del Director y el proyecto de escuela en: Entre Directores de Escuela Primaria.” Pág. 11 a 64.
  • BELTRAN LLAVADOR, M. “Diseñar la coherencia escolar. Bases para el proyecto educativo”. Capítulos III y IV.
  • FULLAN, Michael, HARGEAVES, Andy. “La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. Capítulos 1 y 3.
  • HUERGO, Jorge, MORAWICKI, Kevin. “Re-leer la escuela para re-  escribirla. La escuela como espacio social”
  • LOMBARDI, Graciela. “El docente como actor político”.
2-  La construcción de las subjetividades
  • La construcción de subjetividades en épocas de fragmentación.
  • Infancias  y  políticas.  El  niño  como  sujeto  de  derecho.  Estado  e  infancia  en Argentina, familia y comunidad. Políticas y Programas con foco en los niños.
  • El derecho a la educación y la inclusión educativa. Algo más que integración.
  • Normativas  que  amparan  a  los  sujetos  de  educación:  niños,  adolescentes, jóvenes y adultos. Leyes Nº 26206, Nº 1327 -H-, Nº 26061, Nº 26.378.
  • Trayectorias  escolares,  subjetividades  y  escuela:  trayectorias  educativas, trayectorias escolares, trayectorias teóricas y trayectorias reales.
BIBLIOGRAFÍA
  • REDONDO,  Patricia,  REBAGLIATI,  M  Silvia,  RANCAÑO,  Viviana,  LANDE, Patricia.  (2008)  “Pensar  las  infancias  desde  las  políticas  públicas”.  IFDC Bariloche.
  • CARLI, Sandra. “De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad”. Capítulo 1.
  • MINISTERIO  DE  DESARROLLO  SOCIAL  DE  LA  NACIÓN.  “Estado,  política  y niñez.” Cuadernillo 1. Parte 3 “Construcción socio-histórica de la infancia”.
  • MINISTERIO  DE  EDUCACIÓN  DE  LA  NACION  (2006).  “La  inclusión  como posibilidad.” 
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.  Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
  • FIAMBERTI,  Hugo,  EROLES,  Carlos.  “Los  derechos  de  las  personas  con discapacidad.” UBA. Capítulo IV.
  • Resolución Nº 174/12 CFE.
  • TERIGI, Flavia. (2010) Las Trayectorias Escolares. Del   problema    individual al desafío de la política educativa. Ministerio de Educación de  la Nación. Proyecto Hemisférico. OEI. Adaptación.
  • TERIGI,  Flavia  (2013)  CTERA.  Encuentro  Nacional  de  Educación    Primaria. Power y Conferencia
  • Ley Nº 26206
  • Ley Nº 1327-H-  Ley Nº 26061
  • Ley Nº 26378
Bibliografía ampliatoria:
Normativa:

   Actividades
Eje N° 1: Materiales

Eje N° 2: Materiales

   Descarga de Archivos
 Ampliatorio Materiales

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