miércoles, 22 de febrero de 2017

CONCURSO DE ASCENSO PARA DIRECTORES Y SUPERVISORES

MÓDULOS CORRESPONDIENTES A LA PRIMERA INSTANCIA TEÓRICO PRÁCTICA


Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad.

Módulo 2: El trabajo de los Equipos de Supervisión y Dirección y el proceso de construcción de subjetividad.


Módulo 3: Los Equipos directivos y supervisivos y la responsabilidad frente a la tarea de Educar.


Módulo 4: Supervisores y Directores: producción y uso de la información para la elaboración de Proyectos Educativos
 Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad

Contenidos y Bibliografía  

Para este módulo se seleccionaron contenidos que permiten analizar a partir de la concepción de estado, los diferentes lineamientos de política educativa de las últimas décadas y su incidencia en  las instituciones educativas y zonas de supervisión.

Se incluye el análisis de los diferentes paradigmas educativos y epistemológicos  vigentes en las últimas décadas, a fin de comprender la incidencia y coexistencia  de los mismos en las prácticas cotidianas en las instituciones educativas.

Se propone también el análisis de la normativa que regula la dinámica institucional y que define la toma de decisiones en diferentes situaciones de la cotidianeidad escolar.

Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad

Contenidos

1-   Procesos de transformación cultural (social, político, económico, tecnológico etc.)  y su impacto en la dinámica del sistema educativo: Siglos XIX,  XX y XXI.

  • Paradigmas educativos y epistemológicos. Desde el Positivismo a la Epistemología de la Complejidad.
  • Modernidad, Postmodernidad, Transmodernidad y la sociedad líquida: características y diferencias, la propuesta educativa en las distintas etapas.  
  • La Escuela como  dispositivo disciplinario de construcción de la subjetividad moderna.
  • La crisis de la Escuela a un siglo de su fundación. (1970)
  • La forma de la Escuela contemporánea: del sistema a la organización en red, de la Autoridad al Control de Calidad.
  • El tránsito de los sistemas escolares desde  el mandato homogeneizador al respeto por la diversidad. Construcción de subjetividad en épocas de crisis del Estado: fragmentación  e instalación de una subjetividad demandante.
  • Descentralización, Fragmentación y nuevas Formas de Regulación y control del Estado.    
  • El marco político pedagógico actual de la escuela argentina: la educación en el marco de las constituciones nacional y provincial; en las Leyes de educación Nacional y Provincial. La educación en el Plan Estratégico Nacional y en el Plan de Actualización y Perfeccionamiento provincial.

2- La Educación como Derecho Social: la construcción de una escuela
democrática
 inclusiva y de calidad.
  • El otro como sujeto de derecho.
  • El pasaje de una educación basada en los “intereses del alumno” a otra basada en los “derechos del alumno”.
  • Ampliación del “tamaño de la operación pedagógica”: pedagogías de baja intensidad, pedagogías de alta intensidad en el tratamiento de la pobreza.
  • La Educación como Derecho Social, el papel del estado en los últimos treinta años.


3- El docente como agente del estado: los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas.  
  • El docente, ¿ protagonista o actor secundario en las políticas públicas?.
  • Hacer docente, trabajo docente vs. “Rol docente”. El hacer docente desde la perspectiva del trabajo. El docente y la responsabilidad político pedagógica de enseñar.
  • Trabajo docente y contenido del trabajo docente: la educación.

Bibliografía

Módulo 1: Estado, Educación y Sociedad

1-   Procesos de transformación cultural (social, político, económico, tecnológico etc.)  y su impacto en la dinámica del sistema educativo: Siglos XIX,  XX y XXI.

  • Aguerrondo, I. El nuevo paradigma de la Educación para el Siglo. XXI. OEI Disponible en:

  • Guyot,V.(2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje Epistemológico. Bs. As., Argentina: Lugar Editorial.Cap. 3 y 4. Disponible en PDF.







  • Feldfeber, M. (2009) Nuevas y viejas formas de regulación de los sistemas educativos. En Feldfeber, Myriam (comp) Autonomía y gobierno de la educación. Perspectivas, antinomias y tensiones. Buenos Aires,Argentina: Aique. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193514385002


2-   La Educación como Derecho Social: la construcción de una escuela
     Democrática inclusiva y de calidad.  



3-   El docente como agente del estado: los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas.  


  • Tenti  Fanfani, E.,  Tedesco,  Carlos. (2002) Nuevos docentes,  Nuevos alumnos en Conferencia regional el desempeño de maestros en América Latina y el Caribe, Brasilia. Disponible en PDF

  • Dussel, I. Southwell, M. Fanfani, E. Terigi, F. (2010). La docencia y la responsabilidad político pedagógica, en Dosier de la  Revista el Monitor de la Educación.  Bs. As., El Monitor MEN Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor25.pdf

Normativa:


Bibliografía ampliatoria:
Nota: la bibliografía que se halla en este apartado no es obligatoria.

·         Morin, E. ( 2008). Introducción al Pensamiento Complejo. Bs. As.,Argentina: GEDISA. Disponible en:




  • Esteve, José. (2009).La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento, en :Aprendizaje y desarrollo profesional docente, coordinado por Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant. Metas Educativas 2021, Santillana,pág.17.Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf

  • Tenti  Fanfani, E.  (2009) Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente, en: Aprendizaje y desarrollo profesional docente, coordinado por Consuelo Vélez de Medrano y Denise Vaillant.  Metas Educativas 2021, Santillana. Disponible en:



Nota: La Bibliografía General y Normativa del módulo I es válida para los niveles  inicial y primario y sus correspondientes  modalidades, así también para Directores de Bibliotecas, tanto para Supervisores como para Directores.

   Actividades

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Módulo 2: El trabajo de los Equipos de Supervisión y Dirección y el proceso de construcción de subjetividad 
La  conducción  político-pedagógica  de  la  institución  educativa  como 
construcción colectiva.

Este  módulo   aborda  el  trabajo  de  los  equipos  de    Supervisión  y  Dirección  y  el proceso de construcción de subjetividad  como construcción colectiva. 
La tarea de los Equipos de Conducción de las Instituciones Educativas cobra sentido en  relación  al  proceso  de  subjetivación,  esto  es,  las  formas  de  interpelación  del sujeto  educativo  por  parte  del  currículum,   y  de  cómo  estas  formas  dialogan  con otros modos de subjetivación como son los que provienen de   las familias y de los medios de información y comunicación.
La  consideración  de  estas  formas  de  interpelación,  asociada  al  conocimiento  del sujeto  que  se  educa  definen  la  tarea  de  los  equipos  de  conducción  de  las Instituciones Educativas, asegurando el cuidado y sostenimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes
CONTENIDOS

MÓDULO 2
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE  SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES
1- La  conducción  político-pedagógica  de  la  institución  educativa  como construcción  colectiva.  El  trabajo  del  equipo  de  conducción  y  del supervisor.
  • La vida de las instituciones educativas: gestión vs. conducción.
  • Ámbitos de intervención institucional.
  • Los equipos de conducción como agentes del Estado.
  • La  complejidad  de  las  dimensiones  que  constituyen  el  trabajo  de  conducir  la educación:  la  organización  institucional,  la  organización  curricular  y  la organización del trabajo.
  • Los equipos directivos como conductores institucionales.
  • El  trabajo  del  director:  la  tarea,  los  compañeros,  el  proyecto,  la  norma  y  la construcción de acuerdos.
  • La  resignificación  del  trabajo  del  supervisor  en  la  actualidad  ante  los  nuevos desafíos.
  • La complejidad de las dimensiones que constituyen el trabajo del supervisor.
  • Los proyectos educativos acordados como herramientas de conducción.
BIBLIOGRAFÍA
  • SUAREZ, M, TATO S.  (2010). “La conducción político  pedagógica.  Buenos Aires. SUTEBA. Equipo de Formación y Capacitación
  • FRIGERIO,  G.  (2004)  De  la  gestión  al  gobierno  escolar.  Buenos  Aires,  Revista Novedades Educativas. N° 159 
  • CANTARELLI, M. (2005) Fragmentación y construcción política: de la demanda a la responsabilidad. Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Área de  Desarrollo  Profesional  Docente.  Cuartas  jornadas  NOA-NEA  de  cooperación técnica con equipos de gestión provincial. 
  • GONZÁLEZ,  H.  y  otros.  “Reconociendo  nuestro  trabajo  docente.  Un  diálogo necesario entre teorías y prácticas”.
  • EMV- UDAP.(2008) Equipo de Formación Permanente  “Trabajo docente”
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION.  (2010)  “El trabajo del Director y el proyecto de escuela en: Entre Directores de Escuela Primaria.” Pág. 11 a 64.
  • BELTRAN LLAVADOR, M. “Diseñar la coherencia escolar. Bases para el proyecto educativo”. Capítulos III y IV.
  • FULLAN, Michael, HARGEAVES, Andy. “La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. Capítulos 1 y 3.
  • HUERGO, Jorge, MORAWICKI, Kevin. “Re-leer la escuela para re-  escribirla. La escuela como espacio social”
  • LOMBARDI, Graciela. “El docente como actor político”.
2-  La construcción de las subjetividades
  • La construcción de subjetividades en épocas de fragmentación.
  • Infancias  y  políticas.  El  niño  como  sujeto  de  derecho.  Estado  e  infancia  en Argentina, familia y comunidad. Políticas y Programas con foco en los niños.
  • El derecho a la educación y la inclusión educativa. Algo más que integración.
  • Normativas  que  amparan  a  los  sujetos  de  educación:  niños,  adolescentes, jóvenes y adultos. Leyes Nº 26206, Nº 1327 -H-, Nº 26061, Nº 26.378.
  • Trayectorias  escolares,  subjetividades  y  escuela:  trayectorias  educativas, trayectorias escolares, trayectorias teóricas y trayectorias reales.
BIBLIOGRAFÍA
  • REDONDO,  Patricia,  REBAGLIATI,  M  Silvia,  RANCAÑO,  Viviana,  LANDE, Patricia.  (2008)  “Pensar  las  infancias  desde  las  políticas  públicas”.  IFDC Bariloche.
  • CARLI, Sandra. “De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad”. Capítulo 1.
  • MINISTERIO  DE  DESARROLLO  SOCIAL  DE  LA  NACIÓN.  “Estado,  política  y niñez.” Cuadernillo 1. Parte 3 “Construcción socio-histórica de la infancia”.
  • MINISTERIO  DE  EDUCACIÓN  DE  LA  NACION  (2006).  “La  inclusión  como posibilidad.” 
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.  Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
  • FIAMBERTI,  Hugo,  EROLES,  Carlos.  “Los  derechos  de  las  personas  con discapacidad.” UBA. Capítulo IV.
  • Resolución Nº 174/12 CFE.
  • TERIGI, Flavia. (2010) Las Trayectorias Escolares. Del   problema    individual al desafío de la política educativa. Ministerio de Educación de  la Nación. Proyecto Hemisférico. OEI. Adaptación.
  • TERIGI,  Flavia  (2013)  CTERA.  Encuentro  Nacional  de  Educación    Primaria. Power y Conferencia
  • Ley Nº 26206
  • Ley Nº 1327-H-  Ley Nº 26061
  • Ley Nº 26378
Bibliografía ampliatoria:
Normativa:

   Actividades
Eje N° 1: Materiales

Eje N° 2: Materiales

   Descarga de Archivos
 Ampliatorio Materiales
 Pensar la educación en contexto de e Trayectorias, Debates y Perspectivas.

Módulo 3: Los Equipos directivos y supervisivos y la responsabilidad frente a la tarea de Educar.

Introducción:
En la dimensión pedagógica, la construcción colectiva de la propuesta curricular constituye un factor fundamental en la concreción de los objetivos de las instituciones educativas, es decir, los aprendizajes de los alumnos.
El supervisor y director tienen un rol fundamental en la generación de espacios para la construcción curricular, para el asesoramiento a los diferentes estamentos y para garantizar la coherencia entre los lineamientos de la política educativa vigente y la concreción de las metas en la cotidianeidad escolar.

Contenidos:

1. El discurso curricular

1.1.        La construcción política del discurso.

1.2.         La responsabilidad docente frente a la tarea de educar.

2. Teorías del curriculum.

   2.1- Condiciones institucionales para la enseñanza.
              2.2. Problemas curriculares vinculados con la toma de decisiones.
                    didáctico- curriculares.
   2.3- Perspectivas históricas.
   2.4- Los saberes del docente.
   2.5- La transposición didáctica.
3.  La problematización  y la construcción del curriculum en la conducción    
     del proyecto curricular.
      El curriculum como opción política- cultural.
4. La enseñanza: enfoques y perspectivas
5. El trabajo del equipo de conducción y el trabajo del  supervisor, su relación  con el currículum, la organización institucional y la organización del trabajo.
    5.1. Directores y supervisores como coordinadores en el proceso de            construcción curricular:

6- Conducción escolar y proyectos educativos
  • EL trabajo institucional de los equipos de conducción.
  • El trabajo del Supervisor en la zona de supervisión.
  • Estrategias  del  director y supervisor para resolver  los problemas de las escuelas.
  •  El director y supervisor como asesores escolares. Asesoría, supervisión, seguimiento y apoyo a los directivos y docentes que trabajan en su ámbito de competencia.
  • Dirección y Supervisión de Educación Primaria
  • Dirección y Supervisión de Educación Inicial
  • Dirección y Supervisión de Educación Especial
  • Dirección y Supervisión de Albergues
  • Supervisión de Educación Artística (Música-Plástica)
  • Supervisión de Tecnología
  • Supervisión de Educación Física
  • Dirección y Supervisión de Educación de Adultos
  • Dirección de Escuelas Hospitalarias
  • Director de  Biblioteca Pedagógica:
  • La biblioteca en el marco de la Ley Nacional de Educación y en el ámbito de la Ley Nº 26.917/2014, Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.
  • La Biblioteca Escolar en el marco de las políticas públicas: Programa Bera: Objetivos, estructura y ejes de trabajo. Plan Nacional de Lectura: Objetivos, estructura   y ejes de trabajo.
  • La Biblioteca del Magisterio como como espacio de construcción cultural y su vinculación con los docentes y las familias de los alumnos.
  • Cultura, lectura y escritura en el siglo XXI. Maestros y Bibliotecarios como mediadores de la cultura. La mediación como práctica de humanización.
  • Aula y biblioteca, Funciones diferenciadas y complementarias: la función de socialización.
  • La biblioteca como ámbito democratizador: dimensiones organizacional y de contenido.

Bibliografía:

1. El discurso curricular
  • Meirieu,Philippe.(2013).La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Conferencia 30 de octubre. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires: Disponible en:
  • Misirlis,Graciela.(2014).Acerca de la construcción  política del discurso curricular. Buenos Aires: UNIPE.

2- Teorías del curriculum.

3.  La problematización  y la construcción del curriculum en la conducción del  proyecto curricular
  • Martínez Bonafe, Jaume. (1991).Trabajadores de la enseñanza, curriculum y reforma: entre la autonomía y la proletarización. Capitulo 2. En Investigación en la escuela Nº 13. España: Departamento de Didáctica de la Universidad de Valencia
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. (2010)  La generación de condiciones Institucionales para la enseñanza en: Entre Directores de Escuela Primaria. Pág. 25-45. 
    Disponible en:  http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/primaria/cuad_direc  5.pdf

4-  La enseñanza: enfoques y perspectivas
  • Feldman, Daniel. (2010) Didáctica general. Buenos Aires:  Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en:  http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Didactica_general.pdf.Cap.1 y 2.
  • Freire, Paulo (2006).El grito manso. Cap. 5 Elementos de la situación educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A. Pág. 31 a 48
  • Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano. (1998).El ABC  de la tarea docente: currículum y enseñanza. Cap. 5. Buenos Aires: Aique.

5- El trabajo del equipo de conducción y el trabajo del  supervisor, su relación  con el currículum, la organización institucional y la organización del trabajo
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. (2010)  La generación de condiciones Institucionales para la enseñanza en: Entre Directores de Escuela Primaria. Pág. 49-80. Disponible en http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/primaria/cuad_direc5.pdf
  • Pozner, Pilar (s/f) El papel de la supervisión en la mejora de la calidad de la educación. España.

6. Conducción escolar y proyectos educativos
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. (2010) El trabajo del director y el proyecto de la escuela. En: Entre Directores de Escuela Primaria. Pág. 57-68.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. (2010)  La generación de condiciones Institucionales para la enseñanza. En: Entre Directores de Escuela Primaria. Pág. 81-93.Disponible en: http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/primaria/cuad_direc5.pdf
  • Beltran Llavador, M. Diseñar la coherencia escolar. Bases para el proyecto educativo.Madrid:Morata.
  • Resolución CFE Nº 174/12;
  • Resolución Resolución CFE Nº 188/12 y Resolución CFE Nº 201/13

ANEXO
  • Dirección y Supervisión de Educación Primaria
  • Dirección y Supervisión de Educación Inicial
-Dirección General de Cultura y Educación.Subsecretaria de Gestión Educativa.Subsecretaria de Educación.(2013).La organización  del ciclo lectivo desde el trabajo de supervisión.Educación Inicial. Bs As: Dirección de Contenidos educativos.
  • Dirección y Supervisión de Educación Especial
-Ministerio de Educación de la Nación. (2011) Educación especial, una modalidad del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109623/Educaci%C3%B3n%20especial,%20una%20modalidad%20del%20sistema%20educativo%20argentino%20Orientaciones%201.pdf?sequence=1
-Resolución CFE 155/11 – Educación Especial.
·         Supervisión de Educación Artística (Música-Plástica)
- Resolución CFE 111/10- Educación Artística. 
- Woman, Susana (coord.)Sanz,G. Spravkin, M.(2001) . Aportes para el desarrollo curricular .Plástica un proyecto para compartir. Bs As: Secretaria de Educación.
Res.2276/09  (2011). Socialización. Documento curricular área Artística: Música. Nivel  Inicial y primario de la Escuela Neuquina.

Supervisión de Educación Tecnológica

-Dirección de Educación Primaria.Diseño curricular de Educación Primaria.(2011).Entre Ríos.

     Supervisión de Educación Física
     Ministerio de EducaciónDirección de Primaria (2011)Diseño  
     curricular   de Nivel Primario. Rio Negro.
  • Dirección y Supervisión de Educación de Adultos
  - DINIECE (2013)  La producción de Investigaciones y Estudios en la
     EDJA en   Argentina en La Educación en Debate. Disponible en:
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2013) Diseño Jurisdiccional Educación Primaria Modalidad Permanente De Jóvenes Y Adultos. San Juan. Secretaría de Educación Dirección de Educación de Adultos. Disponible en:
·         Dirección y Supervisión de Albergues
·         Dirección de Escuelas Hospitalarias
·         Dirección de bibliotecas.
- Arias, María Cristina, Carrizo, Ernesto. La biblioteca como espacio de construcción cultural. Universidad Nacional de San Juan. Instituto Superior de Bibliotecología M. Moreno. Disponible en: 
- Miret, I. Armendano, Cristina. Cultura escrita, lectura y bibliotecas escolares. Coordinadoras. Metas Educativas 2021.Madrid: Fundación Santillana Disponible en :
-Del Sistema Educativo. Biblioteca Nacional del Maestro. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/publicaciones/doc/coleccion_rf_cuadernillo-1.pdf
-Dirección General de Cultura y Educación. (2005) Las bibliotecas escolares en el marco de la política educativa. Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires: Disponible en: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/documentos/gestioninstitucional/circularbibliotecas.pdf




   Bibliografía
Eje 1. El discurso curricular

Eje 2.  Teorías del curriculum.

  Eje 3.  La problematización  y la construcción del curriculum en la conducción del proyecto curricular.

  Eje 4.  La enseñanza: enfoques y perspectivas

 Eje 5.  El trabajo del equipo de conducción y el trabajo del  supervisor, su relación  con el currículum, la organización institucional y la organización del trabajo.

Eje 6.  Conducción escolar y proyectos educativos



   Anexo

Módulo 4: Directores -  Supervisores: Producción y Uso de la Información
Introducción:
La producción y uso del conocimiento en el ámbito de la institución escolar es, quizá, uno de los temas menos tratados en la literatura que aborda las problemáticas del conocimiento y su vinculación con los procesos educativos. Cuando la temática es finalmente abordada, por lo general, emergen visiones según las cuales el saber que se vincula a la cotidianeidad de la escuela llega precedido de una validez alcanzada en recintos ajenos y distantes de tal instancia; es decir, en institutos de investigación; universidades; circuitos académicos especializados o en agencias de gobierno administradas por planificadores “altamente formados”. La historia educativa argentina muestra no pocos casos que dan cuenta de que frente a la situación antes descripta, ha tendido a prevalecer una aceptación poco crítica, pasiva y hasta inconsciente del conocimiento por parte de los docentes, quienes  tienden a asumirlo como un dado u objeto con carácter de verdad en sí mismo, como eso que hay que enseñar o es preciso adquirir (Edwards, 1990; Entel, 1988).
La época actual de la Sociedad de la información y del conocimiento –en la que se ha producido un desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en especial de los dispositivos y aplicaciones que pueden ser utilizados como recursos didácticos-, nos enfrenta a nuevos paradigmas sociales y educativos.
El sistema educativo tiene una larga historia en acumulación de datos e información recabada a través de diferentes medios pero no siempre utilizada para analizar, evaluar y transformar las prácticas pedagógicas.
La incorporación de TIC en educación exige que los organismos en los que se toman decisiones en relación a la educación y en especial en las instituciones educativas, se generen transformaciones reales en la  producción, distribución,  circulación, sistematización y uso de la información relativa a los aprendizajes de los alumnos. Para generar  proyectos  zonales e institucionales se debe articular en el planeamiento lo pedagógico, lo tecnológico, los recursos humanos y materiales, lo administrativo y lo curricular.
El trabajo produce un conocimiento pedagógico-didáctico (puesto de manifiesto en las distintas y complejas fases inherentes a las labores docentes) que es preciso visibilizar. Los procesos de construcción de saberes vinculados al trabajo áulico e institucional, han sido históricamente invisibilizados; de tal suerte que se distorsiona e incluso oculta su existencia, hecho que propicia una visión enajenante según la cual el colectivo docente aparece como un mero ejecutor o replicador de conocimientos elaborados allende los límites de sus propias tareas. En una escuela como la que se aspira alcanzar, esa producción de conocimiento debería asumir un carácter privilegiado, porque es aquello que permite no solamente que quienes están realizando el proceso de trabajo puedan apropiarse de esa dimensión del producto de sus propias faenas cotidianas: el conocimiento, sino que además puedan sistematizarlo y utilizarlo en procesos de mejoramiento de este trabajo.
Otra cuestión que debe ser tenida en consideración frente al desafío de la elaboración de Proyectos Educativos, es la compleja relación existente entre el conocimiento y las dinámicas escolares, ya que ella presenta numerosas dimensiones que superan con creces la vinculación de la “episteme” a los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo necesario desplazar el centro de gravedad del análisis hacia lo institucional y más allá; esto es, a la toma de conciencia de su dimensión contextual (Cullen, 1991).  En efecto, el conocimiento presenta circuitos de producción, distribución y apropiación estratégicamente mediados por relaciones de poder que entrañan disputas por el control social. Si no se asume la necesidad de abordar críticamente estas cuestiones, se tiende a naturalizar la idea de un saber neutral que no se corresponde con los intereses que subyacen al mismo. En este sentido, uno de los puntos más álgidos en relación al conocimiento es el de discutir los intrincados mecanismos que actúan sobre las posibilidades efectivas de acceso al mismo. Por lo cual, llevar adelante un significativo esfuerzo reflexivo en pos de elucidar la importancia de abrir canales que favorezcan el acceso democrático al conocimiento (en tiempos en que se evidencia una profunda desigualdad para acceder a éste, y en que tal asimetría deviene en profundos procesos de exclusión educativa y social), resulta no sólo un desafío, sino una imperiosa necesidad para asegurar una institución educativa que se constituya en bastión para la efectiva inclusión educativa. 
La política educativa  del Estado debe garantizar la  igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento, en todos los niveles del sistema educativo, para promover la democracia del conocimiento y para ello es fundamental la generación de proyectos curriculares con el uso de Tecnologías de la Información y  la Comunicación.

Nota:
1) Edwards, V. (1990). Los sujetos y la construcción social del conocimiento. Santiago de Chile: PIIE.
               2) Entel, A. (1988). Escuela y conocimiento. Bs. As.: FLACSO.
               3) Cullen,C.(1991).Conocimiento.Materiales de enseñanza destinados a la capacitación
                   docente.PTFD.Bs.As.:Dirección Nacional de Gestión de Programas y Proyectos.MCyE.


Contenidos
1)      Las TIC en el contexto de  Latinoamérica, Argentina y San Juan
  • Políticas  de alfabetización digital: Propósitos  e Impacto real en la vida cotidiana de las instituciones educativas.
  • San Juan: procesos de alfabetización digital. Programas que se implementaron: Programa Intel Educar para el Futuro, Programa Conectar Igualdad en el marco de las políticas de inclusión digital educativas.
  • Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE). 
  • Programa Nacional  Integral de Educación  digital ( PLANIED 2017 )
 

  2)  Nuevos Paradigmas educativos. La incorporación de TIC:
  • El trabajo educativo y los procesos de construcción del conocimiento pedagógico didáctico:
  • Los sujetos y la construcción social del conocimiento escolar.
  • El trabajo docente como productor de conocimiento pedagógico didáctico.
  • Hacia la sistematización de los conocimientos producidos por el trabajo docente.
  • Lógica virtual y lógica real. Nuevas concepciones de espacio y tiempo. Nativos e Inmigrantes digitales. La generación App.
  • Las TIC y la Neurocognición: análisis crítico. 

3)    La organización y administración de zonas de supervisión  y dirección de instituciones educativas: Sistemas  de administración y gestión: Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE).
  • Procesos  de digitalización de la información en las zonas de supervisión y dirección.
  • Circulación  e internalización de la información. Redes sociales y académicas.

4)    Conducción curricular  con TIC
  • El acceso al conocimiento escolar en escenarios caracterizados por la desigualdad y la fragmentación social y educativa.
  • La producción del conocimiento en el contexto de la situación educativa.
  • Inclusión y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La nuevos modelos de  conducción educativa  con el uso de TIC
  • Proyectos  educativos institucionales  con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Modelo 1 a 1.
  • La Innovación  educativa. Robótica en educación.
  • E-learning o Aprendizaje on line. Plataformas  y aulas virtuales.
  • Telefonía celular y  nuevos modelos de conducción educativa. Aplicaciones. Ventajas y Desventajas.
  • Bibliotecas digitales un nuevo recurso en el acceso y sistematización de  la información.
  • La autoevaluación institucional participativa como instancia de análisis, producción y sistematización para la toma de decisiones.
  • La evaluación de los procesos de incorporación de TIC en educación y su impacto  en el trabajo institucional.

Bibliografía:

1)    Las TIC en el contexto de  Latinoamérica, Argentina y San Juan

  • Lugo, M. López, N. Toranzos, L.(2014)Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014.Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Bs.As: UNESCO.OEA.IIPE.SITEAL.

  • Manso, M. Pérez, P. Libedinsky, M. Light, D.Garzón,M.( 2011) .Las TIC en las Aulas. Experiencias Latinoamericanas. Bs.As: Paidós.

  • Libedinsky,M. Pérez,P. López,A. Aguinaga,A.(2011).Formación Docente y TIC .Los 10  años del Programa Intel Educar en Argentina.Bs.As: Fundación Evolución.

  • Ministerio de Educación,Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007) Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE).Bs.As.


  • CFE. (2010). Las políticas de inclusión digital educativa: el programa conectar igualdad.Resolución N° 123-Anexo I.Pág.1 -29 Bs. As.: Autor.


  • Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.PLANIED 2017:Documentos: Orientaciones Pedagógicas.Competencias de Educación Digital. Bs As.

  • http://fundacionevolucion.org.ar/sitio/acciones/red-telar-proyectos-para-escuelas/

2)    Nuevos Paradigmas educativos con la incorporación de TIC:
  • Maldonado, E. (2009). Transformar la materia, las ideas, las relaciones.Bs. As.: SUTEBA.

  • Rodríguez, L. (2003). Producción y transmisión del conocimiento en Freire. En Gadotti, M.; Gómez, M. y Freire, L. (Comp.). Lecciones de Paulo Freire. Cruzando fronteras: experiencias que se completan. (pp. 35-45). Bs. As.: CLACSO.

  • Maldonado, E. (2012). ¿Qué produce el trabajo docente? Bs. As.: CTERA.

  • Pantolini, V. (2003). Más de uno ya es colectivo. Artículo publicado  En Revista la Educación en nuestras manos N°69. Bs. As.: SUTEBA.

  • Pantolini, V. y Suarez, M. (2012). Trabajo colectivo versus trabajo fragmentado e individual. Bs. As.: SUTEBA.

  • Suarez, M. (2013). La docencia es un trabajo. Bs. As.: CTERA.


  • Prensky, M.(2001) Nativos  e Inmigrantes digitales.SEK.

  • Gadner, H. Davis, K. ( 2014) La generación App. Bs.As: Paidós.

  • Lipina,S.Sigman,M. Fernández,D. ( 2016)  Pensar las TIC   desde la Ciencia Cognitiva y la Neurociencia.Cap.1,2 y 3. Bs. As: Gedisa.

3) La organización y administración de zonas de supervisión  y dirección   
  de instituciones educativas.
  • Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE).Ministerio de Educación. San Juan en  http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/SIGEMinisterio.
  • Valenzuela Arguelles,R.(2013).Redes sociales y su aplicación en educación. México:UNAM.

4)    Conducción Curricular con TIC
  • Lugo,M.(2007)Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC  UNESCO. EUROPEAID. Bs.As: IIPE. 1ªed.

  • Lugo,M. Schurmann,S.(2012) Activando el aprendizaje móvil en América Latina. Bs As.:UNESCO.

  • Santander Castro,A. (2012) Celulares en la escuela: la educación móvil.
           Bs.As.

  • Suchodolsky,M. Zappalá,D.(2011)Gestión Institucional de las TIC. Ministerio de Educación. Programa Conectar Igualdad.


  • Bibliotecas digitales:  Roca,G. (2013) El-quehacer-de-la-BECREA-en-la-sociedad-red-1 en:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/detalles/-/contenidos/detalle/el-quehacer-de-la-becrea-en-la-sociedad-red-1

  • Ministerio de Educación de la Nación (2014). Programa nuestra escuela. Bloque 2: Evaluación institucional participativa. Bs. As. Autor.


  • Ministerio de Educación de la Nación (2014). Programa nuestra escuela. Bloque 2: lineamientos de trabajo para las jornadas institucionales. Bs. As.: Autor.


  • Ministerio de Educación de la Nación (2014). Programa nuestra escuela. Bloque 2: orientaciones para directores. Bs. As. Autor.

  

   Bibliografía
Eje 1. Las TIC en el contexto de  Latinoamérica, Argentina y San Juan

Eje 2. Nuevos Paradigmas educativos con la incorporación de TIC

Eje 3. La organización y administración de zonas de supervisión  y dirección de instituciones educativas.

Eje 4Nuevos Paradigmas educativos con la incorporación de TIC


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